19

Sep

2015

Dr. Pablo Ferreiro

“Debe existir una relación justa entre el trabajo y la recompensa”

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Con la participación de 24 ejecutivos y directivos de diversas empresas de la región norte, se inició la primera versión del Executive MBA, en el campus de Piura.

Por Cesar Flores Córdova. 19 septiembre, 2015.

Pablo Ferreiro de Babot

“Dentro de las políticas institucionales de una empresa debe haber ‘principios no negociables’ tales como el respeto, los valores, la ética y la moral personal”, afirmó el Dr. Pablo Ferreiro durante la sesión inaugural del Executive MBA del PAD UDEP.

El PAD Escuela de Dirección de la UDEP, con la finalidad de contribuir a la más alta formación empresarial de los directivos de la zona norte del país, inició el Executive MBA, que por primera vez se dicta en Piura. Uno de los objetivos fundamentales es consolidar la experiencia directiva de los participantes a través del análisis de situaciones empresariales complejas, de propuestas de acciones concretas y de un intercambio de visiones y experiencias entre pares, fomentado por la metodología activa de aprendizaje.

Una de las primeras sesiones estuvo a cargo del Dr. Pablo Ferreiro de Babot, profesor del PAD UDEP en el área de Gobierno de Personas. El experto dictó la sesión: “Pueden las empresas reeducar a su personal” donde afirmó que “hoy, la situación económica y social del Perú, hace necesario que las empresas no solo asuman la creación y distribución de la riqueza, repartida de manera clara y justa, sino también otros aspectos tales como la debida proporcionalidad en la asignación de esfuerzos y beneficios, respeto a la ética y moral personal, alinear la estrategia de los recursos humanos con la estrategia de la empresa, entre otros temas”.

El profesor Pablo Ferreiro afirmó que en el funcionamiento adecuado de los centros laborales no es suficiente decir ‘todos ganamos’ porque esto siempre debe ser conversado entre toda la comunidad laboral de una empresa: “Cuando se conversa sobre la debida proporcionalidad en la asignación de esfuerzos y beneficios, se suele utilizar la expresión ‘win-win’ o ‘todos ganan’, pero eso no es suficiente. Debe existir una relación justa entre el trabajo y la recompensa. Esa relación debe ser negociada, pactada y comunicada. Así se establecen las ‘políticas institucionales’”.

En ese sentido, añadió Ferreiro, la empresa debe incluir dentro de las políticas institucionales, ciertas regulaciones que norman el modo de cómo se logran los resultados, es decir, “debe haber ‘principios no negociables’ tales como el respeto, los valores, la ética y la moral personal”.

Con respecto a la relación empresa-familia-sociedad, el doctor Pablo Ferreiro cuestionó si, en la sociedad actual, las empresas viven de la sociedad o la sociedad vive de las empresas. “¿Quién sirve a quién?: ¿La sociedad, la empresa o la familia?”. En ese sentido, añadió, que “la calidad de la sociedad no está en su comida, ni en su paisaje, ni en el folclore, sino en la calidad de sus instituciones, especialmente de las empresas, quienes son los hermanos mayores de país, garantes del buen hacer y sobre todo del buen ser y protectores de los menos dotados”.

Executive MBA PAD UDEP Promoción 2015 2016

Los participantes del Executive MBA PAD UDEP Promoción 2015 2016 junto al rector de la UDEP, Dr. Sergio Balarezo.

Executive MBA

El Executive MBA Piura está dirigido a graduados de cualquier carrera universitaria, con un mínimo de 6 años de trayectoria profesional. Asimismo, deben contar con experiencia mínima de dos años en una posición ejecutiva de nivel gerencial y una definida proyección para asumir responsabilidades de mayor rango dentro de la empresa.

A lo largo del MBA se cubrirán las siguientes áreas académicas: Dirección General, Control Directivo, Economía, Dirección Comercial, Dirección de Operaciones, Dirección Financiera, Análisis de Decisiones, Ética y Teología, y Gobierno de Personas.

Cuenta con el apoyo de un Comité de Asesoramiento formado por profesores de Harvard Business School (EEUU), IESE Business School (España) y del IPADE (México), para orientar los aspectos académicos, temas de investigación, así como su consolidación institucional. Asimismo, el PAD es miembro de The Latin American Case Consortium (LACC), creado por Harvard Business School.

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